IX
JUEGOS DE CONFRATERNIDAD DE PADRES DE
FAMILIA 2012
INTRODUCCIÓN
La actividad deportiva está conceptualizada y
diseñada en muchos países como el eje principal de una vida sana, que
complementa las distintas labores en las que los miembros de una comunidad
intervienen. En nuestra institución educativa las autoridades, sus docentes y
trabajadores administrativos, en armonía con sus alumnos y padres de familia, desarrollan
los esfuerzos necesarios para que el deporte y la sana recreación, sean tareas
significativas, por sus características intrínsecas de emotividad, actividad,
alegría, y fundamentalmente de superación e integración.
Al mismo tiempo todos
entendemos que el deporte, es un excelente vehículo de comunicación social y
por ende de proyección e imagen, a la par que se constituye como un elemento
importante en la formación integral del ser humano y sobre todo de ejemplo a la
juventud.
La realización de los
IX Juegos de Confraternidad de Padres de Familia 2012 de la I.E.P. Santo Toribio de
Mogrovejo, es motivo para dar lugar a un
evento que permitirá reunir y unir a la comunidad Toribiana, para demostrar a nuestra localidad
y región, los niveles alcanzados no solo en la ciencia, pedagogía, cultura y
arte, sino también en el ámbito de la organización
deportiva, como un prototipo de lo que, en suma, el ser humano es capaz de
hacer y de erigir en pro de nuestra sociedad, procurando lograr óptimos grados
de compañerismo y rescatar principios de lealtad y justa competencia.
Finalmente, este evento
de confraternidad se denominará “FERNANDO ROJAS SANTISTEBAN ”, en
memoria de nuestro recordado Past
Presidente.
ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURAL
IX
JUEGOS DE CONFRATERNIDAD DE PADRES DE
FAMILIA 2012
CUADRO DE COMISIONES
COMISIÓN
CENTRAL
PRESIDENCIA : DANTE
SUPO ROJAS
VICE PRESIDENTE : JORGE VASALLO ALVARADO
COMISIONES DE APOYO
COMISIÓN
DE INAUGURACIÓN : JULIO ESPINOZA DELGADO
Y
CLAUSURA JUAN MONTENEGRO ELERA
COMISIÓN
DE LOGÍSTICA : LUIS TEMPLE
JUAN PARIATANTA
COMISIÓN
DE ESTADÍSTICA : LUCHO RUIZ
CARLO MORI
COMISIÓN
DE JUSTICIA : JULIO
ESPINOZA DELGADO
JULIO
BANCES ANTEPARRA
JUAN
MONTENEGRO ELERA
BASES y REGLAMENTOS
DE LOS IX JUEGOS
TÍTULO
I NORMAS GENERALES
Art.
1.- El presente documento constituye
la carta fundamental que regirá la organización de los IX Juegos de Confraternidad
de Padres de Familia 2012: “FERNANDO ROJAS
SANTISTEBAN ”.
Art.
2.- Los IX Juegos es tarea que
compete a todos los integrantes de la comunidad toribiana.
TÍTULO II OBJETIVOS
Art.
3.- Los IX Juegos tienen como objetivos:
1. Promover la práctica y participación deportiva y recreativa de los
padres de familia y la comunidad toribiana
en general.
2. Estimular los principios de amistad, unión y confraternidad entre
padres de familia, directivos, profesores y personal administrativo.
3. Institucionalizar anualmente éstas
actividades.
TÍTULO III ORGANIZACIÓN
Art.
4.- Los presentes juegos son realizados
por el COPAFA, a través de la Vocalía
de Deportes, la Comisión
Organizadora y Comisiones de Apoyo, con la asesoría de la Dirección del plantel. Mediante
éstos órganos se canalizarán la dirección, ejecución y resolución de todas las
actividades inherentes a lograr los objetivos., teniendo a la oficina de COPAFA
como centro de todas las actividades.
Art. 5.- Los presentes juegos tendrán como sede las instalaciones
deportivas de la institución y otros escenarios locales, si fuera el caso.
Art. 6.- Los juegos se realizaran en 3 categorías: Optimist, Snipe y
Laser
TÍTULO IV AUSPICIO
Art.
7.- Estos IX Juegos de Confraternidad de Padres de Familia
20012 son auspiciados por el COPAFA y la
Dirección del plantel.
TÍTULO V PARTICIPACIÓN
Art.
8.- Podrán participar:
Ø En el rubro de padres de familia: todos los padres de
familia o apoderados registrados en el momento de la matrícula.
Ø En el rubro de docentes: los profesores tutores por grado, aclarando que pueden participar en una sola
disciplina que no sea individual.
Art.
9.- En estos juegos no podrán participar
como integrantes de un equipo los miembros directivos de la institución, salvo
que sea padre de familia.
Art.
10.- Los padres o apoderados inscritos
solo podrán participar en una disciplina por un solo equipo por categoría.
Art.
11.- Cada equipo deberá inscribir un
mínimo de 10 integrantes para cada una de las disciplinas deportivas.
Art.
12.- Los delegados acreditados son los
únicos representantes ante la Comisión Central, donde oficializarán sus
observaciones, sugerencias, quejas, reclamos; siendo la Comisión de Justicia la
que finalmente resolverá.
Art.
13.- Si un participante apareciera
inscrito en dos relaciones, de una misma disciplina, la Comisión Central lo
inquirirá para que mencione en cual equipo quedará registrado.
Art.
14.- La Comisión Central
está facultada a ejecutar las depuraciones que correspondan.
TÍTULO VI
INSCRIPCIÓN
Art.
15.- Las inscripciones se realizarán
en la Oficina
del COPAFA de lunes a viernes, de 7.00 a.m. a 3.00 p.m., para
lo cual se presentará una solicitud adjuntando la relación de jugadores, Nº de
DNI y declaración jurada del delegado. Asimismo deberán alcanzar en el momento
de la inscripción el Lema alusivo de su
representada y el color de su uniforme.
Art.
16.- La Comisión Central elaborará los
respectivos listados de los deportistas participantes, los que se publicarán en
la página web de COPAFA para conocimiento de todos los delegados.
Art.
17.- La Comisión Central
será la encargada de verificar el cumplimiento de la inscripción.
TÍTULO VII
PREMIOS
Art. 18.- A los
campeones de cada disciplina se les otorgará un buzo a cada jugador, copa y
medalla.
Art.
19.- Se otorgarán polos de deporte a
los del segundo puesto, y medallas acrílicas a los del 3 puesto
Art.
20.- Se otorgarán premios a la mejor
presentación y mejor barra.
Art.
21.- Se otorgarán premios especiales a
los deportistas más destacados por disciplina , así como se premiará al Tutor
de mejor desempeño durante el campeonato.
TÍTULO VIII CONTROL Y ARBITRAJE
Art.
22.- El arbitraje de las competencias estarán a cargo de jueces
calificados.
Art.
23.- Las disciplinas deportivas
estarán coordinadas por la Comisión Central.
Art.
24.- Las Comisiones tendrán como
funciones:
a.
Garantizar
el buen desarrollo de las competencias deportivas a su cargo, tomando las
previsiones del caso.
b.
La
aplicación e interpretación del Reglamento General y Técnico.
c.
El
esclarecimiento inmediato de cualquier aspecto no considerado en el reglamento
de juego.
TITULO IX DE LOS RECLAMOS
Art.
25.- Los reclamos técnicos se
realizarán en el reverso de la planilla de juego, por el capitán o delegado del
equipo una vez concluido el partido y sustentado por escrito a la Comisión Central dentro
de las 48 horas hábiles por el delegado
acreditado.
Art.
26.- Los reclamos fuera del plazo
indicado serán considerados extemporáneos a fin de no entorpecer el desarrollo
de las competencias deportivas.
Art.
27.- Las decisiones de la Comisión
de Justicia serán inapelables.
TÍTULO X SANCIONES
Art. 28.-
Si
un equipo compitiera incumpliendo las bases de los presentes juegos, de acuerdo
a la gravedad de la falta, se somete a las sanciones correspondientes.
Art. 29.-
Todo jugador expulsado en cualquier
disciplina deportiva no podrá participar en la siguiente fecha; la sanción
puede ser mayor de acuerdo al fallo de la Comisión de Justicia. Si participara,
el equipo infractor perderá los puntos en la disciplina que participó.
Art. 30.- Si un delegado fraguara la participación de
un jugador, o si permitiera participar a alguna persona que no fuera de la
institución, será responsable de la infracción y descalificación de su
equipo en la disciplina deportiva que se encuentra participando, y la pérdida
de los puntos acumulados
Art. 31.- Los equipos tendrán 10 minutos de
tolerancia después de la hora programada para el inicio de su competencia deportiva, luego de
los cuales perderán por W.O. Si los dos equipos no se presentaran a la hora
señalada, ambos perderán por W.O.
Art. 32.- A los equipos que ganen por W.O. se les asignarán
los puntajes correspondientes.
Art. 33.- En caso de conato o agresión física
flagrante, o agresión verbal, que los árbitros
o miembros de alguna Comisión observen, los infractores serán expulsados
del recinto y separados definitivamente de los juegos.
Art. 34.- Participante en estado de ebriedad o en
evidente estado tóxico, estará impedido de participar y se le retirará del local
deportivo, dejando constancia en la planilla de juego, para la determinación de
la Comisión respectiva.
Art. 35.- Todas las faltas cometidas en los presentes
juegos serán resueltas por la
Comisión de Justicia.
TITULO XI DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Art. 36.- Se han considerado tres disciplinas deportivas de competencia,
las cuales son:
a) Fulbito varones b)
Voley damas c) Básquet mixto
d) ajedrez e) tenis
de mesa
TITULO XII
DISCIPLINAS DE INTEGRACIÓN
Art.
37.- Se consideran dos disciplinas de
integración: a) Presentación y b) Barra
TITULO XIII RECOMENDACIONES
Art.
38.- El éxito de los presentes juegos
radicará de la buena presentación de los equipos y deportistas en general, los
mismos que deberán organizarse con anticipación y gran sentido de
responsabilidad.
Art.
39.- Se recomienda a los equipos
participantes realizar sus respectivos entrenamientos, para conformar equipos representativos. EVITEMOS LA IMPROVISACIÓN.
TITULO XIV REGLAMENTO TECNICO
Art.
40.- Las competencias se llevarán a cabo
-en lo que fuera aplicable- de acuerdo a los reglamentos internacionales
vigentes.
DISCIPLINAS
DEPORTIVAS
Para estos Juegos se
tomarán en cuenta solo el tipo de competencias colectivas, en los deportes de
fulbito masculino, voleibol femenino, y básquet mixto.
El Sistema de Competencia será en series
cuando el número de equipos lo amerite y en el sistema de todos contra todos
cuando haya pocos equipos inscritos.
Se clasificarán los cuatro
primeros y luego jugarán series de
muerte súbita, cuyos ganadores lucharán por el pase a semifinales y luego por
el título de campeón y subcampeón en la
disciplina correspondiente.
FULBITO VARONES
Art.
41.- Cada equipo podrá inscribir un
máximo de doce (12) jugadores, debiendo contar como mínimo con 4 equipistas
para iniciar y continuar el juego. Si estando con cuatro jugadores, uno de
ellos saliera por lesión o por expulsión, el equipo pierde por W.O. por tener
solo tres jugadores en cancha.
Art.
42.- La duración de los partidos será
de dos tiempos de 20 min. cada uno con 5 min. de descanso.
Art.
43.- Los equipos pueden realizar los
cambios que estimen necesarios y se permitirán reingresos.
Art.
44.- El puntaje para esta disciplina
será de tres (3) puntos para el ganador, un (1) punto para el empatador, cero (0) puntos para el perdedor, y al equipo
que de W.O. se le restará un punto.
Art.
45.- En caso de igualdad de puntos en
la primera rueda de clasificación se tomará en cuenta el resultado del partido
entre los empatadores si fueran dos; si los empatadores fueran más de dos entonces se clasificará el que haya acumulado
mayor número de goles a favor, de persistir el empate se clasificará el que tiene menos goles en contra, de
persistir el empate se definirá por sorteo. En las siguientes fases se
clasificarán por eliminación simple. Si hubieran empates, se patearán 3
penales, y si continuara el empate, uno más hasta que uno falle.
BASQUETBOL MIXTO
Art.
46.- Cada equipo podrá inscribir un
máximo de doce (12) jugadores. En cancha el número de jugadores será de tres
varones y dos damas, y para iniciar o en cualquier momento del juego como
mínimo deben estar 4 jugadores y en este caso la distribución será de tres
varones y una dama, o dos varones y dos damas..
Art.
47.- La duración de los partidos será
de cuatro tiempos de 8 min. cada uno con 2 min. de descanso. En caso de empate
se jugarán tantos tiempos suplementarios de 5 min. que sean necesarios para
definir el ganador .
Art.
48.- El puntaje para esta disciplina
será de dos (2) puntos para el ganador,
un (1) punto al perdedor, y cero (0) puntos para el equipo que de W.O.
Art.
49.- En caso de igualdad de puntos en
la primera rueda de clasificación se tomará en cuenta el resultado del partido
entre los empatadores si fueran dos (2); si los empatadores fueran más de dos
(2) entonces se clasificará el que haya acumulado mayor número de puntos a
favor, de persistir el empate se clasifica
el que tiene menos puntos en contra, si persiste el empate se definirá por
sorteo.
VOLEIBOL DE DAMAS
Art.
50.- Cada equipo podrá inscribir un
máximo de doce (12) jugadoras y deberán contar en la cancha con por lo menos
cuatro equipistas para iniciar y continuar.
Art.
51.- Los partidos se jugarán a dos (2)
sets ganados de 25 puntos cada uno. En caso de empate se jugara un set
adicional de 15 puntos.
Art.
52.- El puntaje para esta disciplina
será de dos (2) puntos para el ganador, un (1) punto al perdedor, y cero (0)
puntos para el equipo que de W.O.
Art.
53.- En caso de igualdad de puntos en
la serie clasificatoria se tomará en cuenta la diferencia de sets, luego los
puntos a favor; de persistir el empate se tendrán en cuenta los puntos en
contra, y finalmente el sorteo definirá el clasificado.
AJEDREZ
ART
54.- Cada equipo podrá inscribir como
mínimo un jugador.
ART
55.- Se jugará de acuerdo al reglamento
de la
Federación Internacional de Ajedrez - FIDA.
ART
56.- Se definirá el ganador en el
sistema todos contra todos.
ART
57.- El puntaje por partida será: GANADOR
3 Puntos, EMPATE 2 Puntos, PERDEDOR 1
Puntos y W.O 0 Puntos
TENIS DE MESA
ART
58.- Cada equipo podrá inscribirse 1
titular y los suplentes que desee
ART
59.- De haber 4 equipos participantes se
jugará en el sistema todos contra todos de lo contrario se dividirán 2 series
en donde los campeones de cada serie definirán el 1° y 2° puesto, mientras los
segundos de cada serie definirán el 3° y 4° puesto
ART
60.- Se juega a sets de 21 puntos cada
uno y el ganador será el primero que gane 2 sets.
ART
61.- El puntaje por partido será: GANADOR
3 PTOS, PERDEDOR 1 PTOS, W.O. 0 PTOS
ART
62- Los árbitros serán nombrados por la
Comisión Organizadora.
ART
63.- Cualquier punto no contemplado en
estas bases será solucionado por la Comisión Organizadora.
DISCIPLINAS DE INTEGRACION
Estas disciplinas han
sido consideradas para mayor vistosidad y realce a estos juegos.
Para
la obtención de este objetivo se conformará un jurado calificador integrado por
tres miembros.
La determinación del
puntaje para cada equipo queda a criterio inobjetable del jurado, y será dado a
conocer al culminar los actos protocolares de la inauguración
Las disciplinas de
integración comprenderán dos aspectos: la presentación del equipo y su barra, y
deberá estar integrada por padres de familia, tutores y alumnos.
PRESENTACION
Art.
64.- La presentación incluye un
recorrido que será dado a conocer a los delegados de los equipos participantes.
Se han considerado los siguientes ítems a calificar:
Uniformes
Banderolas y/o
distintivo
Mascota
Comportamiento
BARRA
Art.
65.- Se han considerado los siguientes
ítems a calificar:
Cánticos/ Lemas
alusivos
Presentación/ mascota
Estandartes/
banderolas
Comportamiento y
espíritu deportivo
Originalidad
DISPOSICIONES FINALES
Art.
66.- Los aspectos no contemplados serán
resueltos por la
Comisión Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario