X
JUEGOS DE CONFRATERNIDAD DE PADRES DE
FAMILIA 2013
INTRODUCCIÓN
La actividad deportiva está conceptualizada y
diseñada en muchos países como el eje principal de una vida sana, que
complementa las distintas labores en las que los miembros de una comunidad
intervienen. En nuestra institución educativa las autoridades, sus docentes y
trabajadores administrativos, en armonía con sus alumnos y padres de familia, desarrollan
los esfuerzos necesarios para que el deporte y la sana recreación, sean tareas
significativas, por sus características intrínsecas de emotividad, actividad,
alegría, y fundamentalmente de superación e integración.
Al mismo tiempo todos
entendemos que el deporte, es un excelente vehículo de comunicación social y
por ende de proyección e imagen, a la par que se constituye como un elemento
importante en la formación integral del ser humano y sobre todo de ejemplo a la
juventud.
La realización de los
X Juegos de Confraternidad de Padres de Familia 2013 de la I.E.P. Santo Toribio
de Mogrovejo, es motivo para dar lugar a
un evento que permitirá reunir y unir a la comunidad Toribiana, para demostrar
a nuestra localidad y región, los niveles alcanzados no solo en la ciencia,
pedagogía, cultura y arte, sino también en el ámbito de la organización deportiva, como un prototipo de lo que, en suma, el
ser humano es capaz de hacer y de erigir en pro de nuestra sociedad, procurando
lograr óptimos grados de compañerismo y rescatar principios de lealtad y justa
competencia.
Finalmente, este evento
de confraternidad se denominará “SANDRA SALCEDO BRUSH”, en
memoria de una madre de familia comprometida con la institución.
ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURAL
X
JUEGOS DE CONFRATERNIDAD DE PADRES DE
FAMILIA 2013
CUADRO
DE COMISIONES
COMISIÓN
CENTRAL
PRESIDENCIA : DANTE SUPO ROJAS
VICE PRESIDENTE : VÍCTOR
RUBIO VILCHEZ
COMISIONES
DE APOYO
COMISIÓN
DE INAUGURACIÓN : JULIO
ESPINOZA DELGADO
Y
CLAUSURA JUAN
MONTENEGRO ELERA
VÍCTOR
RUBIO VILCHEZ
COMISIÓN
DE LOGÍSTICA : JAVIER
GUZMAN
LUIS
TEMPLE
JUAN PARIATANTA
COMISIÓN
DE ESTADÍSTICA : MARTÍN JACINTO
JORGE ZAPATA
COMISIÓN
DE JUSTICIA : JULIO ESPINOZA DELGADO
JUAN MONTENEGRO ELERA
BASES y REGLAMENTOS
TÍTULO
I NORMAS GENERALES
Art.
1.- El presente documento constituye
la carta fundamental que regirá la organización de los X Juegos de Confraternidad
de Padres de Familia 2013: “SANDRA
SALCEDO BRUSH”.
Art.
2.- Los X Juegos es tarea que
compete a todos los integrantes de la comunidad toribiana.
TÍTULO II OBJETIVOS
Art.
3.- Los IX Juegos tienen como objetivos:
1. Promover la práctica y participación deportiva y recreativa de los
padres de familia y la comunidad toribiana
en general.
2. Estimular los principios de amistad, unión y confraternidad entre
padres de familia, directivos, profesores y personal administrativo.
3. Institucionalizar anualmente éstas
actividades.
TÍTULO III ORGANIZACIÓN
Art.
4.- Los presentes juegos son realizados
por el COPAFA, a través de la Vocalía
de Deportes, la Comisión
Organizadora y Comisiones de Apoyo, con la asesoría de la Dirección del plantel. Mediante
éstos órganos se canalizarán la dirección, ejecución y resolución de todas las
actividades inherentes a lograr los objetivos., teniendo a la oficina de COPAFA
como centro de todas las actividades.
Art. 5.- Los presentes juegos tendrán como sede las instalaciones
deportivas de la institución y otros escenarios locales, si fuera el caso.
Art. 6.- Los juegos se realizaran en 3 categorías: Optimist, Snipe y
Laser
TÍTULO IV AUSPICIO
Art.
7.- Estos X Juegos de Confraternidad de Padres de Familia
2013 son auspiciados por el COPAFA y la
Dirección del Plantel.
TÍTULO V PARTICIPACIÓN
Art.
8.- Podrán participar:
Ø En el rubro de padres de familia: todos los padres de
familia o apoderados registrados en el momento de la matrícula.
Ø En el rubro de docentes: los profesores tutores por grado, aclarando que pueden participar en una
disciplina que no sea individual.
Art.
9.- En estos juegos no podrán participar
como integrantes de un equipo los miembros directivos de la institución, salvo
que sea padre de familia.
Art.
10.- Los padres o apoderados inscritos
solo podrán participar en una disciplina por un solo equipo por categoría.
Art.
11.- Cada equipo deberá inscribir un
mínimo de 06 integrantes para cada una de las disciplinas grupales 01
integrante para las disciplinas individuales.
Art.
12.- Los delegados acreditados son los
únicos representantes ante la Comisión Central, donde oficializarán sus
observaciones, sugerencias, quejas, reclamos; siendo la Comisión de Justicia la
que finalmente resolverá.
Art.
13.- Si un participante apareciera
inscrito en dos relaciones, de una misma disciplina, la Comisión Central lo
inquirirá para que mencione en cual equipo quedará registrado.
Art.
14.- La Comisión Central
está facultada a ejecutar las depuraciones que correspondan.
TÍTULO VI
INSCRIPCIÓN
Art.
15.- Las inscripciones se realizarán
en la Oficina
del COPAFA de lunes a viernes, de 7.00 a.m. a 3.00 p.m., para
lo cual se presentará una solicitud adjuntando la relación de jugadores, Nº de
DNI y declaración jurada del delegado. En conformidad a ello, la COPAFA
entregará carnets sellados para el control respectivo. Asimismo deberán
alcanzar en el momento de la inscripción el Lema alusivo de su representada y el color de su uniforme.
Art.
16.- La Comisión Central elaborará los
respectivos listados de los deportistas participantes, los que se publicarán en
la página web de COPAFA para conocimiento de todos los delegados.
Art.
17.- La Comisión Central
será la encargada de verificar el cumplimiento de la inscripción.
TITULO VII DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Art. 18.- Se han considerado tres disciplinas deportivas de competencia,
las cuales son:
a) Fulbito varones: Optimis, Snipe, Laser
b) Vóley damas: Optimis, Snipe, Laser
c) Básquet
mixto
d) Tenis de mesa
d) Ajedrez
TITULO VIII DISCIPLINAS DE INTEGRACIÓN
Art.
19.- Se considerará Presentación y Barra
TÍTULO IX PREMIOS
Art. 20.- A los
campeones de cada disciplina se otorgarán un polo a cada deportista, copa y
medalla.
Art.
21.- En la ceremonia de inauguración
se otorgará un premio a la mejor presentación de las delegaciones por programa
(Optimis, Snipe y Laser)
Art.
22.- Se otorgarán premios especiales a
los deportistas más destacados por disciplina, así como se premiará al Tutor de
mejor desempeño durante el campeonato.
TÍTULO X CONTROL Y ARBITRAJE
Art.
23.- El arbitraje de las competencias estarán a cargo de jueces
calificados.
Art.
24.- Las disciplinas deportivas
estarán coordinadas por la Comisión Central.
Art.
25.- Las Comisiones tendrán como
funciones:
a.
Garantizar
el buen desarrollo de las competencias deportivas a su cargo, tomando las
previsiones del caso.
b.
La
aplicación e interpretación del Reglamento General y Técnico.
c.
El
esclarecimiento inmediato de cualquier aspecto no considerado en el reglamento
de juego.
TITULO XI DE LOS RECLAMOS
Art.
26.- Para que un reclamo técnico sea
válido se realizará, primeramente en el reverso de la planilla de juego, por el
capitán o delegado del equipo una vez concluido el partido y sustentado por
escrito a la Comisión Central dentro de las 48 horas hábiles por el delegado acreditado.
Art.
27.- Los reclamos fuera del plazo
indicado serán considerados extemporáneos a fin de no entorpecer el desarrollo
de las competencias deportivas.
Art.
28.- Las decisiones de la Comisión
de Justicia serán inapelables.
TÍTULO XII SANCIONES
Art. 29.-
Si
un equipo compitiera incumpliendo las bases de los presentes juegos, de acuerdo
a la gravedad de la falta, se somete a las sanciones correspondientes.
Art.
30.- Todo jugador expulsado en cualquier
disciplina deportiva no podrá participar en la siguiente fecha; la sanción
puede ser mayor de acuerdo al fallo de la Comisión de Justicia. Si participara,
el equipo infractor perderá los puntos en la disciplina que participó.
Art. 31.- Si un delegado fraguara la participación de
un jugador, o si permitiera participar a alguna persona que no fuera de la
institución, será responsable de la
infracción y descalificación de su equipo en la disciplina deportiva que se
encuentra participando, y la pérdida de los puntos acumulados
Art. 32.- Para el primer encuentro de, cada fecha, los
equipos tendrán 10 minutos de tolerancia después de la hora programada para el
inicio de su competencia deportiva, luego de los cuales perderán por W.O.
asumiendo el costo del arbitraje respectivo. Si los dos equipos no se
presentaran a la hora señalada, ambos perderán por W.O. y el costo del
arbitraje será asumido en forma equitativa por ambos.
Art. 33.- A los equipos que ganen por W.O. se les asignarán
los puntajes correspondientes, con los siguientes marcadores:
a)
Fulbito,
con marcador 2 – 0
b)
Vóley,
con marcador 25 – 0, 25 –
0
c)
Básquet,
con marcador 10 – 0, 10
– 0
d)
Tenis
de Mesa, con marcador 21 – 0, 21
– 0
Art. 34.- La eliminación automática de un equipo será
producida por 2 W.O. consecutivos o 3 W.O. alternados.
Art. 35.- En caso de conato o agresión física
flagrante, o agresión verbal, que los árbitros
o miembros de alguna Comisión observen, los infractores serán expulsados
del recinto y separados definitivamente de los juegos.
Art. 36.- Participante en estado de ebriedad o en
evidente estado tóxico, estará impedido de participar y se le retirará del local
deportivo, dejando constancia en la planilla de juego, para la determinación de
la Comisión respectiva.
Art. 37.- Todas las faltas cometidas en los presentes
juegos serán resueltas por la
Comisión de Justicia.
TITULO XIII RECOMENDACIONES
Art.
38.- El éxito de los presentes juegos
radicará de la buena presentación de los equipos y deportistas en general, los
mismos que deberán organizarse con anticipación y gran sentido de
responsabilidad.
Art.
39.- Se recomienda a los equipos
participantes realizar sus respectivos entrenamientos, para conformar equipos representativos.
Art.
40.- Fomentar el Fair Play en cada una
de las disciplinas en virtud a la buena práctica de valores y compañerismo que
se tiene en la institución.
TITULO XIV REGLAMENTO TECNICO
Art.
41.- Las competencias se llevarán a cabo
-en lo que fuera aplicable- de acuerdo a los reglamentos internacionales
vigentes.
DISCIPLINAS
DEPORTIVAS
FULBITO VARONES
Art.
42.- Cada equipo podrá inscribir un
máximo de doce (12) jugadores, debiendo contar como mínimo con 4 futbolistas
para iniciar y continuar el juego. Si estando con cuatro jugadores, uno de
ellos saliera por lesión o por expulsión, el equipo pierde por W.O. por tener
solo tres jugadores en cancha.
Art.
43.- La duración de los partidos será
de dos tiempos de 20 min. cada uno con 5 min. de descanso.
Art.
44.- Los equipos pueden realizar los
cambios que estimen necesarios y se permitirán reingresos.
Art.
45.- El puntaje para esta disciplina
será de tres (3) puntos para el ganador, un (1) punto para cada equipo si el
marcador queda empatado y cero (0) puntos para el perdedor o W.O.
Art.
46.- El sistema de competencia
adoptado será el siguiente:
a) Optimis:
Primera Ronda: 01 serie en sistema “todos contra todos”
Semifinal: 04
equipos con mejor puntaje para sorteo de la fecha.
Final: Primer
puesto, los ganadores de la semifinal.
b) Snipe:
Primera Ronda: 02 series en sistema “todos contra todos” cada una.
Semifinal: 02 equipos con mejor puntaje por
serie para sorteo de la fecha.
Final: Primer
puesto, los ganadores de la semifinal.
c) Laser:
Primera Ronda: 01 serie en sistema “todos contra todos” en ida y vuelta.
Final: Primer
puesto, el equipo con mayor puntaje.
Art.
47.- En caso de igualdad de puntos en
la primera rueda de clasificación se tomará en cuenta el resultado del partido
entre los empatadores si fueran dos; si los empatadores fueran más de dos entonces se clasificará el que haya acumulado
mayor número de goles a favor, de persistir el
empate se clasificará el que tiene menos
goles en contra, de persistir el empate se definirá por sorteo. En las
siguientes fases se clasificarán por eliminación simple. Si hubieran empates,
se patearán 3 penales, y si continuara el empate, uno más hasta que uno falle.
VOLEIBOL DE DAMAS
Art.
48.- Cada equipo podrá inscribir un
máximo de doce (12) participantes y deberán contar en la cancha con por lo
menos cuatro deportistas para iniciar y continuar.
Art.
49.- Los partidos se jugarán a dos (2)
sets ganados de 25 puntos cada uno. En caso de empate se jugara un set
adicional de 15 puntos.
Art.
50.- El puntaje para esta disciplina
será de tres (3) puntos para el ganador y cero (0) puntos al perdedor o al
equipo que de W.O.
Art.
51.- El sistema de competencia
adoptado será el siguiente:
a)
Optimis:
Primera Ronda: 01 serie en sistema “todos contra todos”
Semifinal: 04
equipos con mejor puntaje para sorteo de la fecha.
Final: Primer
puesto, los ganadores de la semifinal.
b) Snipe:
Primera Ronda: 02 series en sistema “todos contra todos” cada una.
Semifinal: 02 equipos con mejor puntaje por
serie para sorteo de la fecha.
Final: Primer
puesto, los ganadores de la semifinal.
c) Laser:
Primera Ronda: 01 serie en sistema “todos contra todos” en ida y vuelta.
Final: Primer
puesto, el equipo con mayor puntaje.
Art.
51.- En caso de igualdad de puntos en
la serie clasificatoria se tomará en cuenta la diferencia de sets, luego los
puntos a favor; de persistir el empate se tendrán en cuenta los puntos en
contra, y finalmente el sorteo definirá el clasificado.
BASQUETBOL MIXTO
Art.
52.- Cada equipo podrá inscribir un
máximo de doce (12) jugadores. En cancha el número de jugadores será de tres
varones y dos damas, y para iniciar o en cualquier momento del juego como
mínimo deben estar 4 jugadores y en este caso la distribución será de tres
varones y una dama, o dos varones y dos damas..
Art.
53.- La duración de los partidos será
de dos tiempos de 15 minutos cada uno con 2 minutos de descanso. En caso de
empate se jugarán tantos tiempos suplementarios de 5 minutos que sean
necesarios para definir el ganador.
Art.
54.- El puntaje para esta disciplina
será de tres (3) puntos para el ganador y
cero (0) puntos al perdedor o al equipo que de W.O.
Art.
55.- El sistema de competencia
adoptado será el siguiente:
Primera Ronda: 02 series en sistema “todos contra todos” cada una.
Semifinal: 02 equipos con mejor puntaje por
serie para sorteo de la fecha.
Final: Primer
puesto, los ganadores de la semifinal.
Art.
56.- En caso de igualdad de puntos en
la primera rueda de clasificación se tomará en cuenta el resultado del partido
entre los empatadores si fueran dos (2); si los empatadores fueran más de dos
(2) entonces se clasificará el que haya acumulado mayor número de puntos a
favor, de persistir el empate se
clasifica el que tiene menos puntos en contra, si persiste el empate se
definirá por sorteo.
TENIS DE MESA
Art.
57.- Cada equipo podrá inscribirse 1
titular y los suplentes que desee
Art.
58.- Se jugará a sets de 21 puntos
cada uno y el ganador será el primero que gane 2 sets.
Art.
59.- El puntaje por partido será: ganador
tres (3) puntos para el ganador y cero (0) puntos al perdedor o al participante
que de W.O.
Art.
60.- Los árbitros serán nombrados por
la Comisión Organizadora.
Art.
61.- El sistema de competencia
adoptado será el siguiente:
Primera Ronda: 02 series en sistema “todos contra todos” cada una.
Final de Serie: 02 equipos con mejor puntaje para sorteo de la fecha.
Final: Primer
puesto, los ganadores de la final de serie.
Art.
62.- Cualquier punto no contemplado en
estas bases será solucionado por la Comisión Organizadora.
AJEDREZ
Art.
63.- Cada equipo podrá inscribir como
mínimo un jugador.
Art.
64.- Se jugará de acuerdo al
reglamento de la
Federación Internacional de Ajedrez - FIDA.
Art.
65.- Se definirá el ganador en el
sistema todos contra todos.
Art.
66.- El puntaje por partida será: tres (3) puntos para el ganador y cero (0) puntos
al perdedor o al participante que de W.O.
Art.
67.- El sistema de competencia
adoptado será el siguiente:
Primera Ronda: 01 serie en sistema “todos contra todos” ida y vuelta.
Final de Serie: 02 equipos con mejor puntaje para sorteo de la fecha.
Final: Primer
puesto, el equipo con mayor puntaje.
Art.
68.- Cualquier punto no contemplado en
estas bases será solucionado por la Comisión Organizadora.
DISCIPLINAS DE INTEGRACION
Estas disciplinas han
sido consideradas para mayor vistosidad y realce a estos juegos.
Para
la obtención de este objetivo se conformará un jurado calificador integrado por
tres miembros.
La determinación del
puntaje para cada equipo queda a criterio inobjetable del jurado, y será dado a
conocer al culminar los actos protocolares de la inauguración
Las disciplinas de
integración comprenderán dos aspectos: la presentación del equipo y su barra, y
deberá estar integrada por padres de familia, tutores y alumnos.
PRESENTACION Y BARRA
Art.
69.- La presentación incluye un
recorrido que será dado a conocer a los delegados de los equipos participantes.
Se han considerado los siguientes ítems a calificar:
a) Banderolas y/o
distintivo
b) Equipos
c) Mascota
d) Desplazamiento
e)
Originalidad
de la Barra: Cánticos, Coreografía y Lemas alusivos
DISPOSICIONES FINALES
Art.
70.- Los aspectos no contemplados serán
resueltos por la
Comisión Central.
Chiclayo, 09 de Julio del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario