jueves, 15 de agosto de 2013

BASES Y REGLAMENTO DEL CAMPEONATO PPFF




X JUEGOS DE  CONFRATERNIDAD DE PADRES DE FAMILIA 2013

INTRODUCCIÓN

La actividad deportiva está conceptualizada y diseñada en muchos países como el eje principal de una vida sana, que complementa las distintas labores en las que los miembros de una comunidad intervienen. En nuestra institución educativa las autoridades, sus docentes y trabajadores administrativos, en armonía con sus alumnos y padres de familia, desarrollan los esfuerzos necesarios para que el deporte y la sana recreación, sean tareas significativas, por sus características intrínsecas de emotividad, actividad, alegría, y fundamentalmente de superación e integración.

Al mismo tiempo todos entendemos que el deporte, es un excelente vehículo de comunicación social y por ende de proyección e imagen, a la par que se constituye como un elemento importante en la formación integral del ser humano y sobre todo de ejemplo a la juventud.

La realización de los X Juegos de Confraternidad de Padres de Familia 2013 de la I.E.P. Santo Toribio de Mogrovejo, es  motivo para dar lugar a un evento que permitirá reunir y unir a la comunidad Toribiana, para demostrar a nuestra localidad y región, los niveles alcanzados no solo en la ciencia, pedagogía, cultura y arte, sino también en el ámbito de la organización deportiva, como un prototipo de lo que, en suma, el ser humano es capaz de hacer y de erigir en pro de nuestra sociedad, procurando lograr óptimos grados de compañerismo y rescatar principios de lealtad y justa competencia.     

Finalmente, este evento de confraternidad se denominará  SANDRA SALCEDO BRUSH”, en memoria de una madre de familia comprometida con la institución.


ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
X JUEGOS DE  CONFRATERNIDAD DE PADRES DE FAMILIA 2013


CUADRO DE COMISIONES

COMISIÓN CENTRAL

PRESIDENCIA                                 :                       DANTE SUPO ROJAS
VICE PRESIDENTE                         :                       VÍCTOR RUBIO VILCHEZ

COMISIONES DE APOYO

COMISIÓN DE INAUGURACIÓN    :                     JULIO ESPINOZA DELGADO
Y CLAUSURA                                                         JUAN MONTENEGRO ELERA
                                                                                  VÍCTOR RUBIO VILCHEZ


COMISIÓN DE LOGÍSTICA            :                     JAVIER GUZMAN
LUIS TEMPLE
                                                                                  JUAN  PARIATANTA

           
COMISIÓN DE ESTADÍSTICA       :                       MARTÍN JACINTO
                                                                                  JORGE ZAPATA

COMISIÓN DE JUSTICIA               :                       JULIO ESPINOZA DELGADO
                                                                                  JUAN MONTENEGRO ELERA

BASES   y  REGLAMENTOS 


TÍTULO I   NORMAS GENERALES

Art. 1.-       El presente documento constituye la carta fundamental que regirá la organización de los X Juegos de Confraternidad de Padres de Familia 2013: SANDRA SALCEDO BRUSH”.
Art. 2.-       Los X Juegos es tarea que compete a todos los integrantes de la comunidad toribiana.


TÍTULO II    OBJETIVOS

Art. 3.-       Los IX  Juegos tienen como objetivos:
                  1.   Promover la práctica y participación deportiva y recreativa de los padres de familia y la comunidad  toribiana  en general.
                  2.   Estimular los principios de amistad, unión y confraternidad entre padres de familia, directivos, profesores y personal administrativo.
                  3.   Institucionalizar anualmente éstas actividades.


TÍTULO III      ORGANIZACIÓN

Art. 4.-       Los presentes juegos son realizados por el COPAFA, a través de la Vocalía de Deportes, la Comisión Organizadora y Comisiones de Apoyo, con la asesoría de la Dirección del plantel. Mediante éstos órganos se canalizarán la dirección, ejecución y resolución de todas las actividades inherentes a lograr los objetivos., teniendo a la oficina de  COPAFA  como centro de todas las actividades.
Art. 5.-       Los presentes juegos tendrán como sede las instalaciones deportivas de la institución y otros escenarios locales, si fuera el caso.
Art. 6.-       Los juegos se realizaran en 3 categorías: Optimist, Snipe y Laser


TÍTULO IV      AUSPICIO

Art. 7.-       Estos  X  Juegos de Confraternidad de Padres de Familia 2013 son auspiciados por el  COPAFA y la Dirección del Plantel.


TÍTULO V     PARTICIPACIÓN

Art. 8.-       Podrán participar:
Ø  En el rubro de padres de familia: todos los padres de familia o apoderados registrados en el momento de la matrícula.
Ø  En el rubro de  docentes: los profesores tutores por grado, aclarando que pueden participar en una disciplina que no sea individual.
Art. 9.-       En estos juegos no podrán participar como integrantes de un equipo los miembros directivos de la institución, salvo que sea padre de familia.
Art. 10.-     Los padres o apoderados inscritos solo podrán participar en una disciplina por un solo equipo por categoría.
Art. 11.-     Cada equipo deberá inscribir un mínimo de 06 integrantes para cada una de las disciplinas grupales 01 integrante para las disciplinas individuales.
Art. 12.-     Los delegados acreditados son los únicos representantes ante la Comisión Central, donde oficializarán sus observaciones, sugerencias, quejas, reclamos; siendo la Comisión de Justicia la que finalmente resolverá.
Art. 13.-     Si un participante apareciera inscrito en dos relaciones, de una misma disciplina, la Comisión Central lo inquirirá para que mencione en cual equipo quedará registrado.
Art. 14.-     La Comisión Central está facultada a ejecutar las depuraciones que correspondan.
TÍTULO   VI      INSCRIPCIÓN

Art. 15.-     Las inscripciones se realizarán en la Oficina del COPAFA de lunes a viernes,  de 7.00 a.m. a 3.00 p.m., para lo cual se presentará una solicitud adjuntando la relación de jugadores, Nº de DNI y declaración jurada del delegado. En conformidad a ello, la COPAFA entregará carnets sellados para el control respectivo. Asimismo deberán alcanzar en el momento de la inscripción el Lema alusivo de su representada y el color de su uniforme.
Art. 16.-     La Comisión Central elaborará los respectivos listados de los deportistas participantes, los que se publicarán en la página web de COPAFA para conocimiento de todos los delegados.
Art. 17.-     La Comisión Central será la encargada de verificar el cumplimiento de la inscripción.


TITULO VII     DISCIPLINAS  DEPORTIVAS

Art. 18.-     Se han considerado tres disciplinas deportivas de competencia, las cuales son: 
a)  Fulbito varones: Optimis, Snipe, Laser
b)  Vóley damas: Optimis, Snipe, Laser
c)  Básquet  mixto    
d)  Tenis de mesa
d)  Ajedrez               


TITULO VIII     DISCIPLINAS DE INTEGRACIÓN

Art. 19.-     Se considerará Presentación y Barra


TÍTULO   IX    PREMIOS

Art. 20.-     A los campeones de cada disciplina se otorgarán un polo a cada deportista, copa y medalla.
Art. 21.-     En la ceremonia de inauguración se otorgará un premio a la mejor presentación de las delegaciones por programa (Optimis, Snipe y Laser)
Art. 22.-     Se otorgarán premios especiales a los deportistas más destacados por disciplina, así como se premiará al Tutor de mejor desempeño durante el campeonato.

TÍTULO X    CONTROL Y ARBITRAJE

Art. 23.-     El arbitraje  de las competencias estarán a cargo de jueces calificados.
Art. 24.-     Las disciplinas deportivas estarán coordinadas por la Comisión Central.
Art. 25.-     Las Comisiones tendrán como funciones:
a.    Garantizar el buen desarrollo de las competencias deportivas a su cargo, tomando las previsiones del caso.
b.    La aplicación e interpretación del Reglamento General y Técnico.
c.    El esclarecimiento inmediato de cualquier aspecto no considerado en el reglamento de juego.


TITULO XI    DE LOS RECLAMOS
Art. 26.-     Para que un reclamo técnico sea válido se realizará, primeramente en el reverso de la planilla de juego, por el capitán o delegado del equipo una vez concluido el partido y sustentado por escrito a la Comisión Central dentro de las 48  horas hábiles por el delegado acreditado.
Art. 27.-     Los reclamos fuera del plazo indicado serán considerados extemporáneos a fin de no entorpecer el desarrollo de las competencias deportivas.
Art. 28.-     Las decisiones de la  Comisión de Justicia  serán inapelables.


TÍTULO XII     SANCIONES


Art. 29.-     Si  un  equipo  compitiera  incumpliendo  las bases de los presentes juegos, de acuerdo a la gravedad de la falta, se somete a las sanciones correspondientes.
Art. 30.-  Todo jugador expulsado en cualquier disciplina deportiva no podrá participar en la siguiente fecha; la sanción puede ser mayor de acuerdo al fallo de la Comisión de Justicia. Si participara, el equipo infractor perderá los puntos en la disciplina que participó.
Art. 31.-     Si un delegado fraguara la participación de un jugador, o si permitiera participar a alguna persona que no fuera de la institución, será responsable  de la infracción y descalificación de su equipo en la disciplina deportiva que se encuentra participando, y la pérdida de los puntos acumulados
Art. 32.-     Para el primer encuentro de, cada fecha, los equipos tendrán 10 minutos de tolerancia después de la hora programada para el inicio de su competencia deportiva, luego de los cuales perderán por W.O. asumiendo el costo del arbitraje respectivo. Si los dos equipos no se presentaran a la hora señalada, ambos perderán por W.O. y el costo del arbitraje será asumido en forma equitativa por ambos.
Art. 33.-     A los equipos que ganen por W.O. se les asignarán los puntajes correspondientes, con los siguientes marcadores:
a)    Fulbito, con marcador                       2 – 0
b)    Vóley,             con marcador                                    25 – 0, 25 – 0
c)    Básquet, con marcador                     10 – 0, 10 – 0
d)    Tenis de Mesa, con marcador          21 – 0, 21 – 0
Art. 34.-     La eliminación automática de un equipo será producida por 2 W.O. consecutivos o 3 W.O. alternados.
Art. 35.-     En caso de conato o agresión física flagrante, o agresión verbal, que los árbitros  o miembros de alguna Comisión observen, los infractores serán expulsados del recinto y separados definitivamente de los juegos.
Art. 36.-     Participante en estado de ebriedad o en evidente estado tóxico, estará impedido de participar y se le retirará del local deportivo, dejando constancia en la planilla de juego, para la determinación de la Comisión respectiva.
Art. 37.-     Todas las faltas cometidas en los presentes juegos serán resueltas por la Comisión de Justicia.


TITULO XIII     RECOMENDACIONES

Art. 38.-     El éxito de los presentes juegos radicará de la buena presentación de los equipos y deportistas en general, los mismos que deberán organizarse con anticipación y gran sentido de responsabilidad.
Art. 39.-     Se recomienda a los equipos participantes realizar sus respectivos entrenamientos,  para conformar  equipos representativos.
Art. 40.-     Fomentar el Fair Play en cada una de las disciplinas en virtud a la buena práctica de valores y compañerismo que se tiene en la institución.

TITULO XIV     REGLAMENTO TECNICO

Art. 41.-     Las competencias se llevarán a cabo -en lo que fuera aplicable- de acuerdo a los reglamentos internacionales vigentes.





DISCIPLINAS DEPORTIVAS

FULBITO VARONES

Art. 42.-     Cada equipo podrá inscribir un máximo de doce (12) jugadores, debiendo contar como mínimo con 4 futbolistas para iniciar y continuar el juego. Si estando con cuatro jugadores, uno de ellos saliera por lesión o por expulsión, el equipo pierde por W.O. por tener solo tres jugadores en cancha.
Art. 43.-     La duración de los partidos será de dos tiempos de 20 min. cada uno con 5 min. de descanso.
Art. 44.-     Los equipos pueden realizar los cambios que estimen necesarios y se permitirán reingresos.
Art. 45.-     El puntaje para esta disciplina será de tres (3) puntos para el ganador, un (1) punto para cada equipo si el marcador queda empatado y cero (0) puntos para el perdedor o W.O.
Art. 46.-     El sistema de competencia adoptado será el siguiente:
a)    Optimis:
Primera Ronda:         01 serie en sistema “todos contra todos”
Semifinal:                   04 equipos con mejor puntaje para sorteo de la fecha.
Final:                          Primer puesto, los ganadores de la semifinal.
b)    Snipe:
Primera Ronda:         02 series en sistema “todos contra todos” cada una.
Semifinal:                   02 equipos con mejor puntaje por serie para sorteo de la fecha.
Final:                          Primer puesto, los ganadores de la semifinal.
c)    Laser:
Primera Ronda:         01 serie en sistema “todos contra todos” en ida y vuelta.
Final:                          Primer puesto, el equipo con mayor puntaje.
Art. 47.-     En caso de igualdad de puntos en la primera rueda de clasificación se tomará en cuenta el resultado del partido entre los empatadores si fueran dos; si los empatadores fueran más de dos  entonces se clasificará el que haya acumulado mayor número de goles a                     favor, de persistir el empate se clasificará  el que tiene menos goles en contra, de persistir el empate se definirá por sorteo. En las siguientes fases se clasificarán por eliminación simple. Si hubieran empates, se patearán 3 penales, y si continuara el empate, uno más hasta que uno falle.

VOLEIBOL DE DAMAS

Art. 48.-     Cada equipo podrá inscribir un máximo de doce (12) participantes y deberán contar en la cancha con por lo menos cuatro deportistas para iniciar y continuar.
Art. 49.-     Los partidos se jugarán a dos (2) sets ganados de 25 puntos cada uno. En caso de empate se jugara un set adicional de 15 puntos.
Art. 50.-     El puntaje para esta disciplina será de tres (3) puntos para el ganador y cero (0) puntos al perdedor o al equipo que de W.O.
Art. 51.-     El sistema de competencia adoptado será el siguiente:
a)    Optimis:
Primera Ronda:         01 serie en sistema “todos contra todos”
Semifinal:                   04 equipos con mejor puntaje para sorteo de la fecha.
Final:                          Primer puesto, los ganadores de la semifinal.
b)    Snipe:
Primera Ronda:         02 series en sistema “todos contra todos” cada una.
Semifinal:                   02 equipos con mejor puntaje por serie para sorteo de la fecha.
Final:                          Primer puesto, los ganadores de la semifinal.
c)    Laser:
Primera Ronda:         01 serie en sistema “todos contra todos” en ida y vuelta.
Final:                          Primer puesto, el equipo con mayor puntaje.

Art. 51.-     En caso de igualdad de puntos en la serie clasificatoria se tomará en cuenta la diferencia de sets, luego los puntos a favor; de persistir el empate se tendrán en cuenta los puntos en contra, y finalmente el sorteo definirá el clasificado.

BASQUETBOL MIXTO

Art. 52.-     Cada equipo podrá inscribir un máximo de doce (12) jugadores. En cancha el número de jugadores será de tres varones y dos damas, y para iniciar o en cualquier momento del juego como mínimo deben estar 4 jugadores y en este caso la distribución será de tres varones y una dama, o dos varones y dos damas..
Art. 53.-     La duración de los partidos será de dos tiempos de 15 minutos cada uno con 2 minutos de descanso. En caso de empate se jugarán tantos tiempos suplementarios de 5 minutos que sean necesarios para definir el ganador.
Art. 54.-     El puntaje para esta disciplina será de tres  (3) puntos para el ganador y cero (0) puntos al perdedor o al equipo que de W.O.
Art. 55.-     El sistema de competencia adoptado será el siguiente:
Primera Ronda:         02 series en sistema “todos contra todos” cada una.
Semifinal:                   02 equipos con mejor puntaje por serie para sorteo de la fecha.
Final:                          Primer puesto, los ganadores de la semifinal.
Art. 56.-     En caso de igualdad de puntos en la primera rueda de clasificación se tomará en cuenta el resultado del partido entre los empatadores si fueran dos (2); si los empatadores fueran más de dos (2) entonces se clasificará el que haya acumulado mayor número de puntos a favor,  de persistir el empate se clasifica el que tiene menos puntos en contra, si persiste el empate se definirá por sorteo.

TENIS DE MESA

Art. 57.-     Cada equipo podrá inscribirse 1 titular y los suplentes que desee
Art. 58.-     Se jugará a sets de 21 puntos cada uno y el ganador será el primero que gane 2 sets.
Art. 59.-     El puntaje por partido será: ganador tres  (3) puntos para el ganador  y cero (0) puntos al perdedor o al participante que de W.O.
Art. 60.-     Los árbitros serán nombrados por la Comisión Organizadora.
Art. 61.-     El sistema de competencia adoptado será el siguiente:
Primera Ronda:         02 series en sistema “todos contra todos” cada una.
Final de Serie:            02 equipos con mejor puntaje para sorteo de la fecha.
Final:                          Primer puesto, los ganadores de la final de serie.
Art. 62.-     Cualquier punto no contemplado en estas bases será solucionado por la Comisión Organizadora.


AJEDREZ

Art. 63.-     Cada equipo podrá inscribir como mínimo un jugador.
Art. 64.-     Se jugará de acuerdo al reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez - FIDA.  
Art. 65.-     Se definirá el ganador en el sistema todos contra todos.
Art. 66.-     El puntaje por partida será: tres  (3) puntos para el ganador y cero (0) puntos al perdedor o al participante que de W.O.
Art. 67.-     El sistema de competencia adoptado será el siguiente:
Primera Ronda:         01 serie en sistema “todos contra todos” ida y vuelta.
Final de Serie:            02 equipos con mejor puntaje para sorteo de la fecha.
Final:                          Primer puesto, el equipo con mayor puntaje.
Art. 68.-     Cualquier punto no contemplado en estas bases será solucionado por la Comisión Organizadora.





DISCIPLINAS DE INTEGRACION

Estas disciplinas han sido consideradas para mayor vistosidad y realce a estos juegos.
Para la obtención de este objetivo se conformará un jurado calificador integrado por tres miembros.
La determinación del puntaje para cada equipo queda a criterio inobjetable del jurado, y será dado a conocer al culminar los actos protocolares de la inauguración
Las disciplinas de integración comprenderán dos aspectos: la presentación del equipo y su barra, y deberá estar integrada por padres de familia, tutores y alumnos.

PRESENTACION Y BARRA

Art. 69.-     La presentación incluye un recorrido que será dado a conocer a los delegados de los equipos participantes. Se han considerado los siguientes ítems a calificar:
a)    Banderolas y/o distintivo
b)    Equipos
c)    Mascota
d)    Desplazamiento
e)    Originalidad de la Barra: Cánticos, Coreografía y Lemas alusivos


DISPOSICIONES FINALES
Art. 70.-     Los aspectos no contemplados serán resueltos por la Comisión Central.


Chiclayo, 09 de Julio del 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario